Ya han pasado seis meses desde el bloqueo sin precedentes de la economía mundial para combatir el virus COVID-19.  Hay que preguntarse ¿Qué hemos aprendido sobre el comportamiento de los consumidores en la nueva era Covid? ¿Cuáles han sido sus actitudes? ¿Y sobre todo en qué dirección nos llevará esto?

Estas son las preguntas que se plantean en el informe Tendencias de los consumidores de vino en la era COVID-19, publicado por Wine Intelligence, que hace un seguimiento de los consumidores de vino de abril a agosto de 2020 en siete mercados clave de consumo de vino en todo el mundo y compara su comportamiento con lo que sabíamos desde la AEC – «antes de la era COVID».

Según la consultora especializada en vino Wine Intelligence,  Los bebedores de vino en los principales mercados de consumo han recurrido más a menudo al vino durante la pandemia de COVID-19, y  el consumo de vino en el hogar se ha visto impulsado por los «confinamientos» y por el aumento del consumo fuera de las comidas.

* Esta es la valoración de Lulie Halstead de la consultora experta en temas vinícolas Wine Intelligence.

En todo el Informe nos trasmiten las siguientes conclusiones o líneas de actuación futura.

El hábito de consumir vino se afianza en tiempos de COVID

Las ocasiones de beber vino han proliferado en muchos mercados, en particular en EE.UU. Quizás instigadas por el cierre de gran parte de lugares de restauración y ocio, y por la cancelación de viajes y vacaciones durante este 2020. 

Así mismo, se ha producido un trasvase del consumo de otras bebidas al vino, concretamente a las bebidas espirituosas.  Se han encontrado nuevas ocasiones en la era COVID para satisfacer sus hábitos de consumo de vino en el hogar y al aire libre, online con los amigos, y luego la del momento relajante y solitario frente a Netflix por la noche. Por otro lado, la tendencia inicial de beber de día o vino con el almuerzo ha disminuido.

Debemos saber que es la gente que ya tiene el vino bastante presente en sus vidas quienes están impulsando esta actitud. Estos bebedores de «corazón» han duplicado su categoría, aunque en muchos mercados lo han hecho reduciendo su gasto por botella, para mantenerse en general dentro de un presupuesto. Se han volcado más hacia las marcas probadas y comprobadas y, cuando están disponibles, hacia los vinos de producción nacional, ya que la seguridad, la confianza y la familiaridad se han vuelto más importantes en la decisión de compra.

Ello conlleva a que en Wine Intelligence destacen que la gran variable para 2021 será si las finanzas de los hogares se estabilizan y el panorama económico general mejora, siendo el catalizador más probable para ello el despliegue de una vacuna viable a escala global.

CONCLUSIÓN:

Siguiendo en esta línea de pensamiento, en Sendas y Valles esperamos que se aclare el horizonte con las noticias positivas respecto a las vacunas que ya nos preparan diferentes laboratorios en multitud de paises alrededor del mundo.  

Así que sólo nos queda recibir las buenas nuevas con una copa de vino en la mano. 

¡A vuestra salud!

Postdata: Por favor, seguid haciendo un uso responsable de nuestro querido vino.

**Información extraída de la revista técnica TECNOVINO.